Historia de la IPv4 y IPv6
Una dirección IP, como ya explicamos anteriormente, es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP.
Desde que nació Internet, el sistema de direccionamiento que hemos usado es el llamado IPv4, y el nuevo sistema de direccionamiento es conocido como IPv6. La razón por la cual tenemos que reemplazar el sistema IPv4 con el IPv6 es porque Internet se está quedando sin espacio de direcciones IPv4, e IPv6 provee una exponencialmente larga cantidad de direcciones IP.
Número de direcciones que nos ofrecen
Como podemos apreciar en la imagen, el número de direcciones IP que nos ofrece el IPv4 es de 4.294.967.296 aproximadamente, mientras que el IPv6 nos ofrece la increíble cifra de 2^128. Esta mejora se debe a que el IPv4 es un número de 32 bits formado por cuatro octetos (números de 8 bits) en una notación decimal, separados por puntos. Un bit puede ser tanto un 1 como un 0 (2 posibilidades), por lo tanto la notación decimal de un octeto tendría 2 elevado a la octava potencia de distintas posibilidades (256 de ellas para ser exactos). Ya que nosotros empezamos a contar desde el 0, los posibles valores de un octeto en una dirección IP van de 0 a 255.Si una dirección IPv4 está hecha de cuatro secciones con 256 posibilidades en cada sección, para encontrar el número de total de direcciones IPv4, solo debes de multiplicar 256*256*256*256 para encontrar como resultado 4,294,967,296 direcciones.
Las direcciones IPv6, en cambio, están basadas en 128 bits por lo que siguiendo los mismos pasos anteriormente expuestos llegamos a la conclusión de que el número de IPs disponible es de 2^128.
Ventajas y Desventajas del IPv6
Ventajas
·Elimina el problema del agotamiento de direcciones IP.
·Incluye seguridad en sus especificaciones como son la encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información.
·Permite el uso de jumbogramas, paquetes de datos de mayor tamaño (hasta 64 bits).
·Incluye en su estándar el mecanismo “plug and play”, lo cual facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red.
·Incluye mecanismos de movilidad más eficientes y robustos lo cual beneficiará no sólo a los usuarios de telefonía y dispositivos móviles, sino también tener buenas conexiones a internet durante los vuelos de avión.
·IPv6 ha sido diseñado para ser extensible y ofrece soporte optimizado para nuevas opciones y agregados, permitiendo introducir mejoras en el futuro.
·No es necesario utilizar NAT, gracias a la gran cantidad de direcciones IP que ofrece.
Desventajas:
·la implementación total del IPv6 es muy costosa y tardaría mucho tiempo, por lo que requeriría de mecanismos de transición para la interacción de las 2 redes.
·El sistema hexadecimal usado por el IPv6 complica la tarea de memorizar las IP a diferencia del IPv4.